miércoles, 9 de febrero de 2011

Alcoholismo.

El alcoholismo es una enfermedad que deriva, por el consumo excesivo de alcohol etílico. Puede llegar a generar una intoxicación o incluso la muerte. Se dice que muchas de las personas que tienen esta enfermedad, proviene por padres alcohólicos.

En la actualidad hay cifras reveladoras que señalan que el consumo del alcohol, es cada vez a una edad más temprana. Según la encuesta sobre drogas a la población escolar, realizada en 1998, indican que la edad promedio en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol, es  desde los 13.6 años, y que el 84.2% de los jóvenes estudiantes, ha probado en algún momento el alcohol.(Valderrama Zurián Juan Carlos, Unidad de Conductas Adictivas).

Los principales daños por el consumo excesivo de alcohol son:
1.- Reemplaza los alimentos, el alcohol dificulta la absorción de proteínas vitaminas y otros nutrientes.
2.- Afecta al sistema nervioso central, produciendo depresión, confusión y trastornos mentales.
3.- Daña órganos del sistema digestivo, principalmente hígado, estómago, páncreas y esófago. (Serrano Raúl, Alcohol, Tragos de muerte).

Se ha detectado que existe un grupo denominado alcohólicos sociales, los cuales solo beben con sus amigos, en reuniones sociales y fiestas. Este grupo lo  realizan como un proceso de socialización, otros lo hacen solo por llamar la atención y divertirse.

En la actualidad el abuso del alcohol representa la sexta causa de muerte en el país.
El 62.5% de los accidentes de tránsito es debido por conducir bajo los efectos del alcohol.
El 15.6%  de los fallecidos en accidentes automovilísticos son menores de edad.
Cabe destacar que por cada muerte debido al consumo de alcohol se registran 200 casos de personas   alcohólicas que llegan de urgencias al hospital.



Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo.
Brindar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido, administrar líquidos con azúcar y complejo B, tenerlo siempre bien abrigado, y administrar suero en caso severo.

Tratamiento psicológico.
En este tipo de tratamiento el paciente puede ir a psicoterapias, terapias de grupo, psicoterapia de apoyo, psicoterapia grupal dinámica, terapia familiar, o terapias de apoyo o de autoayuda.

Infografía

Guión TV

Guión Radio

Spot Radio